Loading...

La familia Prosperi, con más de un siglo de trayectoria en Venezuela y a través de sus diferentes generaciones, ha contribuido con el desarrollo agrícola, comercial, industrial, financiero, social, político y cultural de la nación, creando empleos y oportunidades, construyendo futuro para todos los venezolanos que vivimos en este grandioso y valioso país.


QUIRICO PROSPERI BOSCHETI, originario de Córcega - Francia, creció en una zona montañosa productora de castañas; de joven se alisto en el ejército Francés, y por su participación en el conflicto entre Francia y Rusia obtuvo la condecoración de "Héroe de Guerra".


Se radicó en el caserío El Rincón, Estado Sucre. En el año 1882 adquirió la plantación de cacao y café llamada "El Rincón", y ese mismo año constituyó, junto a su hermano Ambrosio, la empresa "Prosperi Hermanos". Una vez establecido, decidió traer a su esposa e hijo Pablo y para 1886 nació Martín en la casa de la plantación de cacao. En 1892 Quirico compró la participación de Ambrosio y cambió la denominación "El Rincón" a "Prosperi y Cía".


Se dedicó a la importación y comercialización de mercancía europea y a la exportación de productos agrícolas, principalmente cacao y café. En 1908 los Corsos-Venezolanos sufrieron un agravio por parte del Presidente Cipriano Castro quien expulsó de Venezuela a los Corsos radicados en Paria. Este atropello no reprimió su espíritu de progreso y lucha, regresó a Venezuela y para 1910 su empresa se consolidó como la mayor exportadora de cacao en el oriente venezolano, en 1915 se convirtió en el principal exportador de cacao en Venezuela. A finales de siglo XIX su hijo Pablo se incorpora al negocio y posteriormente Martín a comienzos del XX.


La familia Prosperi junto a otros grupos de corsos y venezolanos, colaboró activamente en el desarrollo del estado Sucre, cofundando y participando en empresas e instituciones del oriente venezolano, entre ellos, la Cámara de Comercio de Carúpano, el Acueducto de Carúpano y el Círculo Francés.


"Prosperi y Cía"., abrió sucursales en diferentes ciudades del país como La Guaira, Cumaná, Puerto Cabello y Caracas; posteriormente, oficinas de representación en París, Londres y Nueva York. La empresa siguió desarrollándose, incorporando nuevas líneas de productos, entre ellas materiales de construcción, camiones, alimentos, botes y perfumes.


Para el año 1919, Pablo Prosperi junto a otros socios fundó el "Caracas Country Club". Ese mismo año falleció Quirico Prosperi y los hermanos tomaron la decisión de no seguir juntos en el mundo de los negocios. Pablo permaneció al frente de la "Casa Prosperi", cambiando su nombre por "P.Prosperi y Cía."; e incorporó a Augusto Benedetti; mientras, Martín Prosperi se va al viejo continente para ocuparse de los negocios en Europa.


En 1924 Pablo creó "Prosperi Cumana", empresa pionera del automóvil al establecer el primer concesionario Ford en Cumaná. En 1936 constituyó "C.A. La Comercial Prosperi", que se dedicó a la importación de electrodomésticos de marcas como Phillips, General Electric y Vulcan, todos productos de renombrado prestigio internacional.


Martín regresó de Europa a comienzos de los años 30 y en 1936 fue nombrado Presidente de la empresa "C.A. Telares de Caracas y Valencia", que para la época era una de las empresas industriales más importantes del país. En 1946 fundó junto a otros venezolanos la compañía "C.A. Grasas de Valencia" (conocida como "Aceites Diana"). Entre 1949 y 1953 construyó en la Parroquia El Rincón del estado Sucre, la Iglesia San Pedro Apóstol, en honor a su madre. Para el año 1957 creó el Banco América del Sur, que al poco tiempo se transformaría en el Banco República.


Durante el año 1960, Jaime Martín Prosperi Luria, hijo de Martín Prosperi y Consuelo Luria Urdaneta (Nieta del Prócer de la Independencia Venezolana, General Rafael Urdaneta y la heroína de la Independencia de la Nueva Granada, Dolores Vargas París Ricaurte), fundó "Mercantil Prosperi S.A." y "Prosperi Caracas, C.A.", empresas dedicadas principalmente a la exportación de cacao y café. Procedió a ampliar y expandir el negocio de cacao por el territorio nacional, comercializando no sólo los cacaos del estado Sucre y Barlovento, sino los cacaos de todos los orígenes y calidades de Venezuela, convirtiéndose en la primera empresa en lograr esto; posteriormente, fue nombrado Presidente de la "Asociación de Exportadores de Cacao de Venezuela".


"Prosperi Caracas, C.A." se mantuvo como principal empresa exportadora hasta la nacionalización de la comercialización del cacao, que, junto a las industrias del petróleo, el hierro y el café pasaron a manos del Estado en 1975, por mandato del Presidente Carlos Andrés Pérez. La familia Prosperi tuvo que abandonar el negocio del cacao y café por una decisión política que, definitivamente, afectó la calidad y la producción de "El Mejor Cacao del Mundo". En el Segundo Gobierno de Carlos Andrés Pérez, 1991, se desmonta el monopolio y se apertura a las empresas privadas para la exportación de cacao y café.


En 1993, ALEJANDRO PROSPERI, hijo de Jaime Martin Prosperi, decidió recuperar el negocio de exportación de "El Mejor Cacao del Mundo" y junto a Martin Urrutia, principal productor de cacao de Barlovento, constituyó la empresa "Cacao Flor de Baba, C.A.", incorporando al negocio a sus hermanos Martín y Pablo. Fue Alejandro quien recuperó el concepto de calidad y seriedad del negocio, restableciendo la confianza en los mercados internacionales; fue en búsqueda de nuevos clientes para así recuperar las primas perdidas por la irresponsabilidad del "Fondo Nacional del Cacao" (FONCACAO). Entre 1993 y 2003 las primas del cacao venezolano se quintuplicaron obteniendo mejores precios que favorecieron principalmente a los productores y como consecuencia, el incremento de la producción.


En 1995 Alejandro constituyó, junto a productores y exportadores de cacao, "La Cámara Venezolana del Cacao" (CAPEC) institución que se convirtió en pilar fundamental en los difíciles momentos que atravesaba el rubro cacao y la agricultura venezolana. Posteriormente, fue nombrado Presidente de dicha institución gremial.


En 1997 adquirió de la familia Simon Pietri la plantación de café "Santo Domingo", en Caripe, estado Monagas, e incursionó en la producción, comercialización, exportación y torrefacción de café.


En 2006 expandió el negocio de cacao y café más allá de las fronteras venezolanas e inició en Colombia junto a don Álvaro Afanador la Trading Ltdaempresa "Gran Colombia Trading Ltda.", con sede en Bogotá, convirtiéndose en la primera empresa exportadora de cacao colombiano.


En 2008 trabajó y apoyó incondicionalmente la conformación de la "Asociación Nacional de Productores de Cacao Venezolano". Se incorporó de manera integral a favor de los productores agrícolas; igualmente se involucró a través de los gremios en la lucha y defensa de los productores y del Agro. Fue nombrado Director de Cacao en "La Confederación Nacional de Asociaciones de Productores Agropecuarios" (FEDEAGRO).


Para el año 2012 trabajó y apoyó la constitución de la "Asociación Nacional de Productores de Café de Venezuela" (ASOCAFVEN), institución indispensable para la lucha en la defensa de los caficultores. El mes de junio de ese año, constituyó la "Fundación Quirico Prosperi" como una organización sin fines de lucro cuya misión se resumiría en promover, rescatar y difundir los valores históricos, culturales y agrícolas de Venezuela. Este mismo año, adquirió la "Casa Francesa" o "Casa del Cable" en Carúpano, llamada así por haber sido la casa donde se instaló en Venezuela la conexión por cable con Europa por primera vez en 1876. Dicho cable comunicó Marsella, Francia con Carúpano; posteriormente, el cable fue llevado a Caracas.


Hoy, la FUNDACIÓN QUIRICO PROSPERI, se impone en la ciudad de Carúpano, Estado Sucre, como la institución social más grande en la zona de paria, una organización sin fines de lucro que tiene la tarea de promover la reconciliación de los venezolanos con nuestras raíces, con nuestra tierra que tanta cosecha y prosperidad nos ha dado. Es momento de educar y sembrar sentido de pertenencia para generar, sustentable y rentablemente, nuestro cacao, EL MEJOR CACAO DEL MUNDO.