Loading...

“El cacao venezolano es el mejor del mundo, pero sigue lejos de ser líder mundial”. Resulta casi innumerable la cantidad de artículos de prensa en los medios sociales y comunicacionales que llevan este título debido a las altas y bajas de la producción agrícola en Venezuela durante siglos, en especial, en las últimas décadas, que se debe, si no en su totalidad, en gran parte, al desinterés y la ignorancia sobre la materia, de la generación de relevo de las comunidades cacaoteras.


Para contrarrestar esta situación, la Fundación Quirico Prosperi, en su misión de promover, rescatar y difundir los valores históricos, agrícolas y culturales en el país, creó en 2014 un programa social que hasta la actualidad ha llevado por nombre Regreso al Agro.


Este programa, que además es la bandera de la fundación desde su constitución, representa una propuesta didáctica que busca a través de la implementación de charlas en todos los niveles educativos (en especial educación media general) y visitas a las comunidades productoras de cacao de la región sucrense, capacitar a los jóvenes en la conservación, articulación y crecimiento de la producción y actividad agrícola rentable y sustentable en Venezuela, y, promover en ellos, la conciencia y valoración de su contexto histórico-geográfico-cultural.


El impacto de este programa de responsabilidad social que pretende y trabaja en pro de un alcance regional, podría repercutir en un futuro cercano en la visión de los jóvenes del Estado Sucre sobre el cacao como una fuente de desarrollo social, cultural y económico para la nación venezolana, y con ello, contribuir en menor o mayor grado, en la calidad del cacao venezolano, el aumento de la producción cacaotera y agrícola del país, el crecimiento del nivel de exportación de cacao y derivados a otros países, una mejora en la industria chocolatera nacional, e incluso, el posicionamiento de Venezuela en los líderes cacaoteros mundiales.


REGRESO AL AGRO

2014-2019


Durante siglos el cacao se ha convertido en un rubro muy importante no sólo para la agricultura y economía, sino para la cultura venezolana. A través de él, diversas poblaciones de la Zona de Patria albergaron a familias extranjeras, que con sus esfuerzos contribuyeron y aún contribuyen con el progreso y la historia de esta nación, incursionando en mercados internacionales, en los cuales lograron posicionar el cacao venezolano como EL MEJOR CACAO DEL MUNDO.


El Estado Sucre, no escapa a esta realidad; a través de sus costas ingresaron a él un número importante de familias extranjeras que vieron en el cacao una fuente viable y confiable, dedicando su esfuerzo, compromiso y su vida en mantener la sustentabilidad y la rentabilidad de un cultivo autóctono que identifica a este país a nivel mundial por su calidad, tipos, aromas, sabores, entre otros.


En diferentes épocas, el cacao ha tenido altas y bajas en su productividad, lo que ha afectado la economía agrícola de Venezuela y del rubro en materia de exportación. Este es un hecho que debe ser estudiado e investigado a fondo por las futuras generaciones para que se evite la caída del rubro, por el desinterés que se puede producir por el campo y las actividades que en él se realizan. Atendiendo a esta necesidad y conscientes del riesgo que corre la agricultura por el abandono del campo, la Fundación Quirico Prosperi presenta la Propuesta Didáctica Educativa orientada al Agro y al Ambiente, REGRESO AL AGRO.


MISIÓN Y VISIÓN DEL PROGRAMA


MISIÓN:


Implementar el programa “Regreso al Agro” en todas las comunidades e instituciones de la Región Pariana a través de la enseñanza agroecológica como medio para contribuir al rescate agrícola del rubro cacaotero, promoviendo el equilibrio con la naturaleza y el desarrollo de valores sociales y culturales, que conlleven a la formación de un ciudadano integral consciente del valor de su entorno.


VISIÓN:


Ser un programa modelo que contribuya a la transformación positiva de la educación agrícola, aplicando estrategias didácticas para elevar la cultura agraria cacaotera, y promoviendo con esto, la articulación interinstitucional y una mejora en la formación integral de los ciudadanos de la comunidades de Paria, a partir de instancias colectivas de aprendizaje, donde las personas tomen consciencia de su contexto histórico-geográfico-cultural y se formen con un alto sentido humanista, creador y ambientalista desde una perspectiva sociocultural que impulse el progreso de Venezuela.


DEFINICIÓN


Regreso al Agro es un programa didáctico educativo que promueve la creación, adquisición y desarrollo, en estudiantes de todos los niveles educativos de la región, de capacidades para la conservación, articulación y crecimiento de la producción y actividad agrícola rentable y sustentable en Venezuela, y, la conciencia y valoración de su contexto histórico-geográfico-cultural.


PROPÓSITOS DEL PROGRAMA


GENERAL:


Promover formación sobre el cacao que permea lo económico, social, cultural y productivo de la Región Sucrense, como iniciativa que permita estimular en los estudiantes, la conciencia agroecológica y el valor hacia el cacao como rubro propio de Venezuela y reconocido a través del tiempo como el “Mejor Cacao del Mundo”, facilitando el intercambio de saberes populares, ancestrales, artesanales y particularidades agrícolas propias de la siembra del cacao, despertando el interés y motivando a los niños, niñas y adolescentes a desarrollar la producción cacaotera, que a través de actividades didácticas, encuentros geo históricos y culturales, conservatorios, presentación de micros de tv, mesas de trabajo, garantice la sostenibilidad-sustentabilidad de este en las regiones venezolanas que lo cultivan.


ESPECÍFICOS:


1. Propiciar el encuentro de los actores sociales con el fin de promover agricultura sustentable en las regiones donde se cultiva el cacao, para articular iniciativas que coadyuven a su preservación y valoración en el tiempo.

2. Implementar el Programa Regreso al Agro en las diferentes comunidades de la Región Pariana, para garantizar el éxito del mismo, dando a conocer su importancia y alcance.

3. Promocionar el cacao como un rubro agrícola excepcional y económicamente rentable en el nivel de Educación Media General y Media Técnica para despertar el interés de los jóvenes por carreras agro-productivas.

4. Planificar, organizar y diseñar materiales didácticos (impresos, digitalizados y gráficos) que contribuyan al mayor conocimiento del cacao como un rubro agrícola autóctono de América y que representa actualmente, una fuente de desarrollo social, cultural y económico en Venezuela.

5. Promover jornadas pedagógicas para la discusión, el análisis y reflexión de la importancia del cultivo del cacao para la economía de la zona de Paria.

6. Propiciar investigaciones sobre el origen del cacao y su relación con la comercialización e inmigración al Municipio Bermúdez de familias extranjeras y su relación con los connacionales que han conservado el cultivo del rubro hasta la actualidad.

7. Fomentar en actores la cacao cultura; es decir, que conozcan la actividad agrícola, aprendan terminologías y se apropien de ellas.


CACAO CULTURA Y REGRESO AL AGRO


La cacao cultura se resume en el aprovechamiento eficiente del suelo donde se obtengan buenos rendimientos económicos sin afectar negativamente al ambiente, debido a que se manejan en el espacio y tiempo, especies de ciclo corto, mediano y largo. Esta práctica desarrolla una función en la generación de bienestar económico al productor y en la sustentabilidad de la empresa agrícola, y lo más relevante, en la continuidad de prácticas culturales tradicionales y costumbres que se transmiten de forma oral de una generación a otra. De ahí su relación con el programa de responsabilidad social, Fundación Quirico Prosperi, ya que este representa la creación, adquisición y desarrollo, en estudiantes de todos los niveles educativos de la región, de capacidades para la conservación, articulación y crecimiento de la producción y actividad agrícola rentable y sustentable en Venezuela, a través de visitas a las comunidades cacaoteras, la instrucción de charlas didácticas educativas y la facilitación de material POP. Igualmente, el cultivo, por ser agroforestal evita la desaparición del bosque tropical, crea un micro clima entre la capa vegetal y el suelo que se hace estable y favorece el desarrollo eficiente de las plantas (floración, fructificación) y mantiene los habitantes naturales de ciertas especies y vegetales.


IMPACTO SOCIAL


Con la implementación del programa Regreso al Agro en distintas instituciones educativas del Estado Sucre, se está contribuyendo con la región pariana, desde: la creación, adquisición y desarrollo, en estudiantes de todos los niveles educativos de Sucre, de capacidades para la conservación, articulación y crecimiento de la producción y actividad agrícola rentable y sustentable en Venezuela, y, la conciencia y valoración de su contexto histórico-geográfico-cultural; la promoción de la agricultura sustentable en los municipios donde se cultiva el cacao, para articular iniciativas que coadyuven a su preservación y valoración en el tiempo; el promocionar el cacao como un rubro agrícola excepcional y económicamente rentable; y, el despertar el interés de los jóvenes por carreras agro-productivas, hasta: el propiciar investigaciones sobre el origen del cacao, su relación con la comercialización e inmigración al Municipio Bermúdez de familias extranjeras y su relación con los connacionales que han conservado el cultivo del rubro hasta la actualidad; la promoción del cacao como un rubro agrícola autóctono de América y que representa actualmente, una fuente de desarrollo social, cultural y económico en Venezuela, y, el incremento en la calidad y producción de cacao venezolana con el uso de la cacao cultura en la región.