PINTAO desarrolló una Escuela de Campo con más de 64 productores de cacao de La Concepción, Río Santiago y Chacaracual , el sábado 05 de octubre, en la Central de Beneficio, enfocada en la capacitación técnica de los participantes en materia de enjertación, selección, fermentación, secado y plantación.

La actividad inició de la mano de Jesús Centeno y el equipo de Responsabilidad Social de la Fundación Quirico Prosperi, con la apertura en una charla sobre el origen y la historia del cacao en Venezuela.

Posteriormente, los productores fueron divididos en dos equipos (EQUIPO A y EQUIPO B), para pasar a la capacitación técnica dictada por el ingeniero Aroldo Zapata, en la cuál se les explicó todo el proceso que conlleva la enjertación, de manera teórica y práctica, utilizando plantas del vivero de la central y material didáctico informativo. La mayoría de los productores tuvieron intervenciones en cuanto a los tipos de cacao que se producen en la zona, los tipos de enjertación y otros factores, afirmando que pocas veces han recibido antes este tipo de capacitación, que además es sumamente importante en el incremento de la producción cacaotera y la evolución y mantenimiento de sus plantaciones y haciendas.

La charla estuvo acompañada por un recorrido hacia el área de selección, fermentación y secado de la Central de Beneficio, a cargo de Ernesto Acosta y Cesar Torres, integrantes del equipo PINTAO, donde se orientaron a los productores teórica y prácticamente, sobre la importancia de los procesos, y más aún, de la calidad de la producción y de la cosecha en el logro de los objetivos, que se resumen en la obtención de cacao fino, con buen sabor y fragancia, con el que se puedan crear los mejores chocolates, y así conservar el título que en la historia ha pertenecido siempre a este país: VENEZUELA, EL MEJOR CACAO DEL MUNDO.

Los productores también recibieron orientaciones en cuanto a plantaciones en vivero, también del ingeniero Zapata, motivándolos a construir sus propios viveros en las haciendas que les pertenecen y que son parte fundamental de la agricultura pariana.