La primera Gira Demostrativa Regreso al Agro, se realizó el viernes 04 de octubre del 2019. La actividad inició a las 11:30am con la entrega de identificadores a cada uno de los participantes seleccionados y convocados previamente, todos, hijos o familiares de productores. La Gira Demostrativa se desarrolló en varias actividades conjuntas: Charla sobre la Historia y Origen del Cacao y Recorrido por la Central de Beneficio, PINTAO.

El jefe de Departamento de Responsabilidad Social de la Fundación Quirico Prosperi, Jesús Centeno, expuso a los participantes, a través de una presentación de diapositivas, sobre la Historia y Origen del Cacao, contenido correspondiente a la “CHARLA I” del Programa Regreso al Agro. Posteriormente, estos se dividieron dos equipos (Equipo A y Equipo B); inicialmente el equipo A fue dirigido junto a sus líderes hacia la primera estación: “Cuarto de Selección, lugar donde el ingeniero Aroldo Zapata, hizo una explicación y práctica acerca del uso adecuado de las herramientas a la hora de cosechar (uso de tijeras para podar, palos gruesos para abrir el fruto y otras recomendaciones), es decir, cómo abrir una mazorca de cacao, cómo deguyar correctamente y selección de mazorcas.

En cuanto a la segunda estación: “Cuarto fermentación”, César Torres, demostró el procedimiento para vaciar el mucílago hacia los cajones de fermentación, procedimientos para realizar un correcto volteo, mención y muestra de las herramientas ideales para los volteos, finalmente se explicó cómo extraer el mucílago y traslado a la segunda estación “Camas de secado”En esta última, se expuso el procedimiento recomendado de secado de cacao, cómo incorporar el cacao en las camas de secado y cómo realizar el barrido, igualmente las herramientas a utilizar para llevar a cabo un excelente secado.

La cuarta estación: “Almacén”, dirigida por Graciela Vallenilla (Jefe de Unidad pedagógica de Regreso al Agro), se resumió en una explicación a los dos equipos A y B, de las dimensiones de las tarimas de madera, forma correcta de trasladar el cacao seco a los sacos de yute o pita, dimensiones entre suelo y tarimas, tiempo de almacenamiento, uso de la romana e importancia de la misma en cada uno de las estaciones anteriormente visitadas. Finalmente, en la quinta y última estación: “Vivero”, dirigida por el ingeniero Aroldo Zapata, se expuso las partes de una planta de cacao, tiempo de estadía en el vivero, cómo realizar el proceso de sembrado, y recomendaciones para realizar un vivero en su hogar.